SIBA Energy realizará una inversión adicional de 100 millones de dólares para la construcción del ciclo combinado de la central

7 de marzo de 2023

REGRESAR A NOTICIAS

SIBA Energy realizará una inversión adicional de 100 millones de dólares para la construcción del ciclo combinado de la central

7 de marzo de 2023

REGRESAR A NOTICIAS

El Consejo de Directores de SIBA Energy aprobó, con una inversión adicional de 100 millones de dólares, el inicio del proceso de desarrollo y construcción del ciclo combinado de esta central termoeléctrica a gas natural, ubicada en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

El presidente de SIBA Energy, Luis Mejía Brache, comunicó que “con el desarrollo del ciclo combinado, esta central alcanzará una capacidad de hasta 260 megavatios, como resultado de la producción de energía suplementaria derivada de la recuperación del calor que escapa de las turbinas”.

Este proyecto de emergencia, construido en tiempo récord, a un costo de 225 millones de dólares, está integrado por doce turbinas a gas natural con capacidad nominal de 190 megavatios y cuenta con capacidad de operar de manera alterna con diésel y con hidrógeno. Sus unidades van entrando en operación de manera secuencial, basado en los procesos normales de prueba y cumplimiento regulatorio, y ya seis turbinas están disponibles técnicamente para los trámites de puesta en servicio requeridos para inyectar energía al sistema. A final de marzo estarán a disposición del sistema un total de diez turbinas Titan PGM 130 y en abril se concluirá el proceso técnico para la puesta en marcha de las dos turbinas restantes, Titan 250.

Cuando se concluya la segunda fase de ciclo combinado, esta central energética alcanzará un monto de inversión total de 325 millones de dólares.

La rápida capacidad de arranque de SIBA ENERGY, combinada con su flexibilidad para operar en bloques, le permiten contribuir al abastecimiento de la creciente demanda de electricidad en la República Dominicana, a la vez que complementa la generación de las energías renovables y brinda potencia y energía de reserva ante fallas y mantenimientos programados de otras centrales.  

La planta es propiedad del consorcio SIBA Energy Corporation, integrado por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), SGN Energía y Monte Río Power Corporation, empresas nacionales con larga trayectoria en los mercados eléctricos y de energía.