Firman contrato de Concesión Definitiva del Parque Solar Esperanza

12 de diciembre de 2022

REGRESAR A NOTICIAS

Firman contrato de Concesión Definitiva del Parque Solar Esperanza

12 de diciembre de 2022

REGRESAR A NOTICIAS

La Empresa Generadora de Electricidad (EGE Haina) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) firmaron el contrato de Concesión Definitiva que otorga los permisos de ley para el inicio formal de las operaciones del nuevo Parque Solar Esperanza.

El acuerdo contempla las regulaciones y plazos correspondientes a esta obra de generación eléctrica a partir de energía solar y fue suscrito entre Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, y el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras. Asimismo, estuvieron presentes José A. Rodríguez y Guillermo Sicard, en representación de EGE Haina.

Con una inversión aproximada de USD 94 millones de dólares, este parque tendrá una capacidad instalada pico de 90 MW, que anualmente producirán 200,000 MWh, suficientes para abastecer la demanda de unos 83,000 hogares dominicanos.

El parque solar se desarrollará en el municipio Esperanza, provincia Valverde, una zona que se destaca por registrar una irradiación solar superior al promedio de la República Dominicana y estará conformado por un total de 166,670 paneles solares bifaciales, extendidos sobre un terreno de 180 hectáreas.

En el encuentro, Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, destacó que el compromiso de producir electricidad de forma eficiente y responsable con el medioambiente ha orientado y seguirá guiando los esfuerzos de la empresa. “Con esta nueva central fotovoltaica, EGE Haina continúa avanzando en su meta de desarrollar 1,000 MW de generación renovable entre 2020 y 2030, para contribuir a la sostenibilidad energética nacional”, precisó.

Mientras que, Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, expresó que este proyecto representa una muestra más de la gran expansión que tiene el sector de la energía renovable en la República Dominicana; una realidad que garantiza que el país pueda cumplir con el compromiso de cubrir el 25% de la demanda nacional de energía con fuentes renovables para el 2025 y el 30% para el 2030, según la meta establecida por el gobierno dominicano.

Esta nueva central fotovoltaica implementará la tecnología de seguidores de posición solar, que giran 104 grados a lo largo de doce horas al día, en función del desplazamiento del sol para garantizar un mayor aprovechamiento de la irradiación, lo que se traduce en un aumento de la capacidad efectiva del proyecto⁠. Contempla además una subestación de potencia de 75 MVA, una línea de transmisión de 13.1 km de longitud a 138 kV y la adecuación de un campo de línea en la subestación de Navarrete.