Reconocen a Girasol, “Mejor Proyecto Energético a Gran Escala 2022”

19 de mayo 2022

REGRESAR A NOTICIAS

Reconocen a Girasol, “Mejor Proyecto Energético a Gran Escala 2022”

19 de mayo 2022

REGRESAR A NOTICIAS

El Parque Solar Girasol, propiedad de la Empresa Generadora de Electricidad Haina, EGE Haina, ha sido reconocido por el Foro de Energía Renovable del Caribe (CREF, por sus siglas en inglés), como el Mejor Proyecto Energético a Gran Escala 2022.

Los Premios CREF surgen con el objetivo de reconocer a aquellos líderes del sector energético del Caribe, que a través de su accionar desarrollan proyectos resilientes y renovables en la región, y que han sido pioneros en la transición que se vive actualmente en materia de generación limpia.

Durante la ceremonia de premiación, celebrada en la ciudad de Miami, Charlin Bodley, del Centro Caribeño de Energía Renovable y Eficiencia Energética (CCREEE), sostuvo que la implementación exitosa de proyectos de energía sostenible en la región del Caribe es un factor crítico para la competitividad y el futuro de las generaciones actuales y venideras. “La alta calidad de los proyectos presentados en los Premios CREF 2022 nos llena de esperanza y aliento respecto a lo que está por venir en la región, en materia de transición energética en nuestros países”, dijo.

En palabras de Christopher Burgess, director del Programa de Energía de las Islas del Rocky Mountain Institute, “Los ganadores han superado las expectativas en términos de lo que fue posible durante la pandemia. En esta oportunidad hemos detectado un progreso sin precedentes en las instalaciones críticas, en los proyectos de energía solar a gran escala y en el almacenamiento de baterías, así como en nuevos modelos comerciales y de financiación innovadores”, manifestó.

En representación de EGE Haina estuvo presente en el acto, José Rodriguez, director senior de desarrollo, quien manifestó que el reconocimiento constituye una motivación para seguir contribuyendo con proyectos significativos al desarrollo de la energía renovable en la región. De igual forma agradeció al CREF y al jurado de selección por la distinción, y a las autoridades dominicanas por su apoyo continuo para el desarrollo del sector eléctrico del país.

En esta oportunidad, los criterios de selección establecidos para el galardón han sido: innovación y desarrollo, y valor para inversionistas y clientes, así como aspectos sociales y ecológicos de los proyectos, que se consideran indispensables para la creación una cultura sostenible.

El Parque Solar Girasol es la mayor central fotovoltaica de la República Dominicana y las Antillas; ubicado en Yaguate, provincia San Cristóbal. Su capacidad instalada es de 120 MW y consta 268,200 paneles solares.
Inaugurado en junio 2021, Girasol incrementó la capacidad fotovoltaica nacional en un 50 %, y evita anualmente la emisión a la atmosfera de 150,000 toneladas de CO, así como la importación de 400,000 barriles de petróleo, lo que contribuye a atenuar los efectos del cambio climático y representa un ahorro de divisas, respectivamente.

La producción anual estimada de esta central es de 240,000 MWh, suficientes para abastecer la demanda eléctrica de más de 100,000 hogares dominicanos.