EGE Haina inicia construcción del Parque Solar Esperanza

25 de Febrero 2022

REGRESAR A NOTICIAS

EGE Haina inicia construcción del Parque Solar Esperanza

25 de Febrero 2022

REGRESAR A NOTICIAS

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inició la construcción de su nueva central renovable, el Parque Solar Esperanza, que tendrá una capacidad instalada pico de 90 MW.

El parque estará conformado por un total de 166,670 paneles solares bifaciales, extendidos sobre un terreno de 180 hectáreas, ubicado en el municipio Esperanza, provincia Valverde, una zona que se destaca por registrar una irradiación solar superior al promedio de la República Dominicana.

Elecnor Dominicana, grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones, tiene a su cargo la construcción del proyecto.

Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, afirmó que “con esta nueva central fotovoltaica, EGE Haina continúa avanzando en su meta de desarrollar 1,000 MW de generación renovable de 2020 a 2030, con el fin de aportar al equilibrio energético de la nación, produciendo electricidad de forma eficiente y responsable con el medioambiente, disminuyendo así la dependencia del país de los combustibles fósiles”.

El Parque Solar Esperanza implementará la tecnología de seguidores de posición solar, que giran 104 grados a lo largo de doce horas al día, en función del desplazamiento del solpara garantizar un mayor aprovechamiento de la irradiación, lo que se traduce en un aumento de la capacidad efectiva del proyecto⁠. Contempla además una subestación de potencia de 75 MVA, una línea de transmisión de 13.1 km de longitud a 138 kV y la adecuación de un campo de línea en la subestación de Navarrete.

Esta nueva central evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 125,000 toneladas de CO2, así como la importación de aproximadamente 330,000 barriles de petróleo.

La construcción de la obra requerirá la contratación de hasta 800 personas, en su mayoría mano de obra local radicada en las comunidades cercanas al proyecto, en donde también la empresa contempla llevar a cabo un programa para contribuir a su desarrollo sostenible.