Ron Barceló y EGE Haina realizan nuevamente una transacción de certificados de carbono

18 de enero 2024

REGRESAR A NOTICIAS

Ron Barceló y EGE Haina realizan nuevamente una transacción de certificados de carbono

18 de enero 2024

REGRESAR A NOTICIAS

Tercera ocasión en que empresas dominicanas colaboran en procesos de compensación
y carbono neutralidad en el país.

Ron Barceló y la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) concluyeron una transacción de alrededor de 55,200 certificados de carbono provenientes del Parque Eólico Larimar I y II.

Este procedimiento se realizó en el marco de la iniciativa Carbono Neutral implementada por Ron Barceló desde 2016, la cual se repite cada año compensando las emisiones de carbono provenientes de procesos directos e indirectos de la organización, así como del ciclo de vida entero de productos.

Vinicio Subero, Director Global de Expansión de Negocios de Ron Barceló destacó al respecto: “Nuestra estrategia de gestión de emisiones de carbono va más allá de los procesos que controlamos como empresa, buscamos también colaborar en proyectos de reducción, principalmente ubicados en el mismo territorio nacional. Tal es el caso de los parques eólicos de EGE Haina, empresa líder en el desarrollo de proyectos basados en energía renovable en la región. Este es el tercer año que colaboramos con EGE Haina en estos procedimientos, siendo ambas empresas desde 2020 pioneras en transar certificados de carbono a nivel nacional”. 

El Parque Eólico Larimar I y II está ubicado en Enriquillo, provincia de Barahona, al suroeste de la República Dominicana, y cuenta con una capacidad instalada de 97.8 MW. Esta central evita la emisión de más de 260,000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes cada año y fue registrada en 2017 como un proyecto de reducción de emisiones bajo el programa Verified Carbon Standard (VCS).

José A. Rodríguez, Gerente General de EGE Haina, destacó el compromiso de EGE Haina con la sostenibilidad al ser pioneros del sector eléctrico en la venta de Certificados de Reducción de Emisiones de Carbono (CER´s), contribuyendo así al logro de las metas de reducción de emisiones contaminantes, asumidas por la República Dominicana como país signatario del Acuerdo de París.

Este nuevo proceso de compensación reafirma el compromiso de Ron Barceló por impulsar proyectos de mitigación de emisiones de carbono en República Dominicana. Si bien el efecto de reducir en cualquier otro país tiene el mismo impacto global, ejercer la compensación a nivel nacional propicia una nueva cultura empresarial local basada en el trabajo conjunto de empresas comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

La iniciativa carbono neutral de Ron Barceló, así como el programa de compensación son asistidos desde 2016 por la firma consultora italiana Enerion Global. Asimismo, en 2023 se contó nuevamente con la intervención de SGS, entidad verificadora y certificadora del procedimiento.

Sobre Ron Barceló
Ron Barceló tiene una historia que data del año 1929. Hoy día se posiciona como la marca dominicana más exportada y su ron oscuro es el más exportado del mundo en su categoría. La marca es sinónimo y modelo de calidad operativa en República Dominicana. Ha sido reconocida por su impacto positivo en términos medioambientales y socioeconómicos que se evidencian con su acreditación como el primer ron en el mundo certificado Carbono Neutral, lo que significa que año tras año se cuantifican, reducen y compensan las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de los productos.

Sobre EGE Haina
Es la principal empresa público-privada del país por activos, inversión y contribución al Estado. Desde 1999 ha invertido USD 1,300 millones de dólares en centrales de generación eléctrica. A más de dos décadas de su creación, ha mantenido su compromiso con el desarrollo del país a través de la producción de energía sostenible, y de aportar al crecimiento y bienestar de sus empleados y de las comunidades donde tiene presencia. En la actualidad opera 1,149 MW con una matriz diversificada de combustibles y es líder de las Antillas en energía renovable no convencional (viento y sol); siendo el 72% de la capacidad instalada de la empresa, energía sostenible (renovables y a gas natural).