Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo de Infraestructuras Energéticas I (FICDIE I)

22 de noviembre 2023

REGRESAR A NOTICIAS

Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo de Infraestructuras Energéticas I (FICDIE I)

22 de noviembre 2023

REGRESAR A NOTICIAS

English version

Haina Investment Company (HIC) ha aportado sus acciones en la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) al Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo de Infraestructuras Energéticas I (FICDIE I), administrado y gestionado por AFI Universal como Sociedad Administradora del Fondo y Trelia Energy Advisors como Gestor Especialista de Industria. Al mismo tiempo, HIC recibió cuotas de participación en el mismo fondo FICDIE I, manteniendo así su posición mayoritaria y el control de EGE Haina. En las próximas semanas, HIC aportará igualmente al FICDIE I sus acciones de Manzanillo Gas & Power.

Con el cierre de esta primera transacción se lanza al mercado el Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo de Infraestructuras Energéticas I (FICDIE I); vehículo de inversión colectivo en el Mercado de Valores Dominicano por un monto de hasta mil millones de dólares (USD 1,000,000,000), con una duración de treinta años.

Este fondo de inversión abre la oportunidad a inversionistas de ser accionistas indirectos de EGE Haina y de participar en el desarrollo de un portafolio de proyectos de energía en el país que suman más de 1,000 megavatios. Entre ellos, las nuevas centrales renovables de EGE Haina, así como la terminal de gas natural y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW de Manzanillo Gas & Power.

EGE Haina es la generadora de energía más importante de la República Dominicana y la mayor plataforma de energía renovable del Caribe. Cuenta con 13 centrales de generación operativas, equivalentes a una capacidad instalada propia de 1,115 MW. Más del 80% de sus ventas de energía se realizan bajo contratos PPA de largo plazo denominados en dólares norteamericanos.

El monitoreo de las inversiones del Fondo, así como la originación y asesoría para nuevos negocios del FICDIE I es gestionado por Trelia Energy Advisors Inc., en su calidad de Gestor Especialista de Industria. Mientras que, AFI Universal es la administradora del Fondo, conforme lo dispuesto en su reglamento interno.

Trelia es una firma dedicada a la asesoría y gestión de activos, enfocada en inversiones en los sectores de energía e infraestructura en el norte de América Latina. Trelia actualmente co-gestiona el fondo de energía de INICIA, una firma privada de administración de activos que opera en asociación con gestores especializados enfocados en la Región Norte de América Latina (NOLA), con el fin de generar valor a largo plazo para inversionistas, socios y asociados.

AFI Universal es una de las mayores sociedades administradoras de fondos en el mercado de valores de la República Dominicana y gestiona más de 500 millones de dólares en activos. Está respaldada por la trayectoria de 59 años del Grupo Universal, brindando servicios de seguros, financieros y fiduciarios innovadores.

El FICDIE I incorporará recursos para el desarrollo de proyectos de transición energética que serán determinantes para reducir las emisiones totales de CO2 del sistema y para suplir la creciente demanda de energía en el país, contribuyendo de esta forma al crecimiento económico nacional y al bienestar de la población dominicana.

Queremos reconocer y agradecer el apoyo fundamental brindado por todas las instancias del sector público al lanzamiento de este fondo, que evidencia la confianza en el futuro económico del país y el compromiso con el desarrollo sostenible del sector energético nacional.

El Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo de Infraestructuras Energéticas I está inscrito en el Registro del Mercado de Valores de la República Dominicana con el número SIVFIC-058 y RNC 1-32-50402-1.

English version