SIBA Energy inicia la construcción del ciclo combinado

7 de noviembre 2023

REGRESAR A NOTICIAS

SIBA Energy inicia la construcción del ciclo combinado

7 de noviembre 2023

REGRESAR A NOTICIAS

Con el desarrollo de esta segunda fase, SIBA adicionará 70 megavatios a su capacidad de generación actual.

En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, se formalizó el inicio de la construcción y desarrollo del ciclo combinado de SIBA Energy, central termoeléctrica a gas natural, ubicada en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Con esta segunda fase, SIBA elevará su capacidad de generación neta de 190 a unos 260 megavatios, como resultado de la producción de energía suplementaria derivada de la recuperación del calor que escapa de sus turbinas, sin requerir combustible adicional, mejorando así significativamente su eficiencia.

La inversión total en el desarrollo de esta central en sus dos fases supera los 430 millones de dólares, lo que evidencia la confianza del consorcio SIBA Energy en la estabilidad económica y en el desarrollo de la República Dominicana.

Luis Mejía Brache, presidente del consejo de SIBA Energy, expresó que “la rápida capacidad de arranque de SIBA combinada con su flexibilidad para operar en bloques, le permiten contribuir al abastecimiento de la creciente demanda de electricidad en la República Dominicana, a la vez que complementa la generación de las energías renovables y brinda potencia y energía de reserva ante fallas y mantenimientos programados de otras centrales”.

Asimismo, el ejecutivo indicó que la fase del ciclo combinado de SIBA entrará en funcionamiento en la primera mitad del 2025, y durante su ejecución estará generando alrededor de 500 empleos directos y 1,200 empleos indirectos.

Mejía Brache destacó que el desarrollo de esta central “es producto de la visión del Gobierno para el desarrollo del sector eléctrico de la República Dominicana; de la confianza y el compromiso de los accionistas; del apoyo de las instancias gubernamentales y municipales; así como de los financiadores que han viabilizado los recursos necesarios para hacer realidad esta central que brinda energía flexible, confiable y sostenible a la nación dominicana”.

SIBA Energy inyectará potencia y energía al sistema mediante contratos a largo plazo con las empresas distribuidoras (EDENORTE, EDESUR, EDEESTE) como resultado de un proceso de Licitación Pública Internacional, implementado por el Gobierno dominicano como parte de la estrategia para atender el crecimiento en la demanda energética del país.

La planta es propiedad del consorcio SIBA Energy Corporation, integrado por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), SGN Energía y Monte Río Power Corporation, empresas nacionales con larga trayectoria en los mercados eléctricos y de energía.

El mandatario dio el primer palazo para iniciar formalmente la construcción del ciclo combinado acompañado de altos funcionarios y de representantes del consorcio SIBA Energy.