Sector Eléctrico analiza las regulaciones actuales y la adaptación de nuevas tecnologías

13 de septiembre 2023

REGRESAR A NOTICIAS

Sector Eléctrico analiza las regulaciones actuales y la adaptación de nuevas tecnologías

13 de septiembre 2023

REGRESAR A NOTICIAS

La ADIE organiza encuentro sobre las regulaciones vigentes del sistema, con la participación de EGE Haina.



Con la presencia de expertos y representantes de entidades privadas relacionadas, EGE Haina participó en el conversatorio "Análisis del estatus actual de la regulación vigente en el sector eléctrico" realizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), el pasado 13 de septiembre de 2023.
Rosina Hernández, gerente de Mercado Eléctrico abordó la situación de la aplicación de la regulación en el sector, destacando sus fortalezas, oportunidades de mejoras y procesos pendientes para adaptar la regulación a las nuevas tecnologías.

“La instalación de los sistemas de almacenamiento de energía debe realizarse donde el sistema eléctrico nacional lo requiere, con la capacidad y prestaciones de operación necesarias, ya sean estas para arbitraje o servicios complementarios.” agregó.

Asimismo, se expusieron las actualizaciones del reglamento a la ley 57-07, que contempla, en el caso de las renovables, las baterías de reserva de energías y servicios auxiliares para mantener la seguridad del sistema y aumentar la penetración de energía renovable.

Frente a esto, Hernandez puntualizó que, dar libertad a los inversionistas para la instalación de baterías, no solo puede optimizar el uso de la red de transmisión, si no que, con las señales adecuadas puede convertirse en una nueva línea de negocio dentro del mercado eléctrico.

El panel estuvo conformado por Aaron Suárez de la Superintendencia de Electricidad; Eduardo Sánchez de la Comisión Nacional de Energía; Rosina Hernández, de EGE Haina; Edward Barret de AES; Marcos Ortega de Interenergy y Carolina León de Pellerano & Herrera como moderadora.