Parque Eólico Larimar

LarimarInicio1

CARACTERÍSTICAS

Larimar-560x370

Cómo funciona

Las aspas de los aerogeneradores aprovechan el desplazamiento del viento, gracias a su diseño aerodinámico, para crear un movimiento mecánico con el que se genera electricidad. Dentro de la nacelle del aerogenerador gira el rotor y el generador convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

La red conduce la electricidad de todos los molinos hacia una subestación que eleva la tensión a 138,000 voltios y la conecta a las torres de transmisión de alta tensión. En una subestación se supervisa todo el sistema en tiempo real.

La energía es transportada desde la subestación del Parque hasta el Cruce de Cabral. Fue necesario construir 200 torres para llevar estos cables de alta tensión.
Después de un recorrido de 56 kilómetros la energía llega a la subestación del Cruce de Cabral, donde se conecta a la red energética nacional.

Ventajas de la energía eólica

● Energía limpia, sostenible y abundante.

● Diversifica la matriz energética, haciéndola menos dependiente de los combustibles fósiles.

● Aprovecha el recurso eólico.

● Poca ocupación de terreno.

● Al no contaminar, es compatible con otras actividades como agricultura y ganadería.

● Crea conciencia con relación a la generación y el desarrollo sostenible.

El Parque Eólico Larimar, localizado en Loma Buena Vista, en Enriquillo, Barahona, es la tercera instalación eólica de EGE Haina.

Inaugurada en marzo de 2016, esta central cuenta con 15 aerogeneradores Vestas V112H con una capacidad de generación de 3.3 MW cada uno, para una capacidad total instalada de 49.5 MW.

Estos aerogeneradores poseen 140 metros de altura, pesan más de 200 toneladas y son soportados por fundaciones de acero de unos 20 metros de diámetro, en las que se emplearon 64 toneladas de acero y 470 metros cúbicos de hormigón.

Cada una de sus aspas mide 55 metros de longitud, tiene un peso aproximado de 14 toneladas y un área de barrido de 9,850 m2.

Estos molinos operan con vientos que alcanzan desde 3 hasta 25 metros por segundo (90km/H).

El Parque Eólico Larimar tiene una capacidad de producción anual de 200,000 MWh de energía limpia. Evitará la emisión a la atmósfera de 140,000 toneladas de CO2 cada año y ahorrará la importación anual de 335,000 barriles de petróleo.

Esta central duplica la capacidad de producción eólica de República Dominicana, llevándola hasta 420,000 MWh anuales.