Barahona Carbón

Barahona2

CARACTERÍSTICAS

Barahona

La planta de Barahona se encuentra en la ciudad de Barahona, provincia de Barahona, adyacente a la costa y aproximadamente a 200 kilómetros al oeste de Santo Domingo. Consta de una unidad generadora con turbina de vapor que quema carbón. Luego de la capitalización, EGE Haina completó la construcción de Barahona Carbón a un costo total de US$38.1 millones. La planta, diseñada para operar usando carbón y bagazo, comenzó sus operaciones comerciales en 2001.

Cómo funciona

La planta tiene un patio de carbón con una capacidad de 50,000 toneladas. El carbón llega allí por un sistema de bandas transportadoras desde barcos que anclan en el puerto contiguo a las instalaciones de la planta.

El carbón mineral se transporta hasta las calderas donde es quemado, iniciando con esto el proceso de transformación de energía: de energía térmica contenida en el carbón a energía eléctrica.

En el interior de la caldera se produce la transferencia de calor al agua contenida en los tubos de la caldera, produciendo con esto vapor de alta calidad que es usado para mover un turbogenerador y finalmente producir electricidad. El vapor es conducido hacia un condensador donde es enfriado y convertido en agua, para ser usado en el proceso nuevamente.

Comunidad

EGE Haina participa en el desarrollo social de la provincia a través de proyectos para el fortalecimiento de la sociedad civil, la capacitación para la producción, y la formación en valores, educación, salud, deporte y medio ambiente.

En Barahona, la empresa apadrina escuelas, ofrece becas en formación musical a niños y jóvenes y respalda iniciativas culturales. Además, apoya el deporte a través de la donación de uniformes y equipos, y del patrocinio de torneos. Colabora, asimismo, con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y organismos de socorro, y auspicia operativos de salud.

Protección medioambiental

En su central de Barahona EGE Haina invirtió RD$ 90 millones en precipitadores electrostáticos que mantienen las emisiones de partículas muy por debajo de los niveles permitidos por las regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, instaló un sistema de geotubos para conservar el área de costa contigua a la planta, y controlar la agresiva erosión producida por el oleaje y la marea de la Bahía de Neiba.

Asimismo, EGE Haina auspicia iniciativas medioambientales en las escuelas y colabora con las acciones de conservación de recursos naturales de diversas instituciones en la zona.

Campaña educativa para el cuidado medioambiental, Barahona