CENTRAL ELÉCTRICA BARAHONA-CARBÓN

Esquema de generación de energía a partir de carbón mineral

X

A) DEPÓSITOS PRINCIPALES DE COMBUSTIBLE

Desde la terminal portuaria de Barahona, una cinta transportadora traslada el carbón mineral hasta el depósito a cielo abierto de la Central Barahona.

X

B) PROCESAMIENTO DEL CARBÓN

Después de triturado y uniformizado el tamaño, el carbón es transportado por una segunda cinta hasta el depósito de alimentación de las calderas.

X

C) CALDERAS

En el interior de las dos calderas se inicia el proceso de transformación de energía con la combustión del mineral. El calor generado se usa para producir vapor con el agua que circula por tuberías dentro de sus paredes. Cada una tiene la capacidad de procesar 500 toneladas de carbón diarias y alcanzar una temperatura interior de 1,500 grados Celsius.

X

D) DISPOSICIÓN DE CENIZA HÚMEDA

Las cenizas resultantes se humidifican y se recogen en una tolva para su posterior disposición.

X

E) RECOLECCIÓN DE PARTICULAS

Las partículas de carbón suspendidas en el aire, que no han sido quemadas, son recogidas por un colector mecánico y reintroducidas en las calderas. Las cenizas volátiles son capturadas en las placas magnéticas de los precipitadores electrostáticos para su disposición.

X

F) DISPOSICIÓN DE CENIZA VOLÁTIL

Las cenizas volátiles o secas se recogen en otro depósito. Estas y las cenizas húmedas se transportan fuera de la central y se reciclan en la industria de la construcción.

X

G) CHIMENEA

La chimenea emite los gases y las partículas resultantes del proceso de combustión, cumpliendo con la regulación dominicana.

X

H) TRATAMIENTO DEL AGUA

El agua utilizada en la planta procede de una fuente subterránea a 8 kms de distancia. Una planta de purificación y desmineralización, con capacidad de 832 m3/día, procesa el agua antes de conducirla al tanque de suministro para el condensador.

X

I) CICLO DEL AGUA

El ciclo del agua desmineralizada se inicia con su evaporación en la caldera y su posterior inyección con alta presión hacia la turbina de vapor. Después de provocar el movimiento de la turbina, el vapor se conduce al condensador donde, al contacto con temperaturas mas frías, vuelve a su estado líquido para reiniciar el proceso.

X

J) ENFRIAMIENTO

Para lograr el enfriamiento del vapor, se hace pasar una corriente continua de agua fresca del mar por el condensador. Ocurre un intercambio de calor sin que haya contacto con el agua desmineralizada. Finalmente el agua de enfriamiento se vierte controladamente al mar, con un incremento de temperatura máximo de 3 grados Celsius.

X

K) GENERACIÓN

La turbina gira hasta 3,600 rpm, impulsada por el vapor, y transmite la energía cinética al generador, donde ocurre el proceso principal de toda la central: la inducción de la electricidad. Este generador tiene la capacidad de producir 45.6 megavatios de energía.

X

L) TRANSMISIÓN

El transformador principal recibe la electricidad del generador a 13.8 KV, la eleva y la conduce a la subestación principal. Desde la subestación, parten dos líneas de transmisión: una de 69 KV hacia Barahona y otra de 138 KV hacia Azua, donde se conecta al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).